miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gobierno dice que está escaso de plata para seguridad en las ciudades

Los alcances y resultados de la Política de Seguridad Democrática en las ciudades fueron analizados este miércoles por alcaldes, gobernadores y comandantes de policía de todo el país. El balance, por lo menos en términos fiscales, no es muy alentador. En el caso de Bogotá, por ejemplo, el alcalde Samuel Moreno dijo que el pie de fuerza disponible en la ciudad no es suficiente. “Bogotá cuenta con 17.000 efectivos, lo que significa un policía por cada 400 habitantes; aspiramos a recibir de aquí a diciembre 2.000 nuevos uniformados, que sigue siendo un promedio muy bajo”, dijo Moreno, quien añadió que en la ciudad hay 31 zonas críticas y se invertirán 1.2 billones de pesos para fortalecer la fuerza pública.
El Presidente Alvaro Uribe, resumió la situación que se vive en los municipios y ciudades, explicando que aún hay mucho por hacer pero que falta plata para ello. “No estamos en condiciones fiscales para atender todos los requerimientos de todas las ciudades”, dijo Uribe lo cual deja en una encrucijada a varios mandatarios locales, ya que dependen todavía muchísimo de la ayuda central para combatir temas como los grupos armados ilegales. Al respecto, los dirigentes locales le solicitaron al gobierno nacional que destine parte de los recursos del impuesto al patrimonio, el cual financia parte de la política de Seguridad Democrática, para desarrollar un componente de seguridad ciudadana. "Nosotros hemos dicho que es muy importante que parte de este impuesto al patrimonio se dirija a fortalecer todas las inversiones que estamos haciendo en seguridad", resaltó Moreno. Sobre el panorama nacional de seguridad, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, destacó en este llamado cónclave de seguridad cifras como la reducción del homicidio en 44 por ciento y del 88 por ciento en casos de secuestro en los últimos años. “En aquellos delitos que atentan contra el ciudadano del común las disminuciones también han sido muy importantes. Sólo en el 2009, el hurto común ha disminuido el 12 por ciento”, aseguró el ministro. “Estos indicadores cuantitativos no reflejan esos dividendos cualitativos que son realmente los intangibles que buscamos en esta política. Nos referimos, por ejemplo, a la defensa de la vida. Cada homicidio evitado es una vida que prospera, que tiene futuro, una vida que contribuye a los colombianos”, dijo el minsitro Silva.

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lunes, 28 de septiembre de 2009

Transporte de carga al borde de la quiebra

La crisis económica internacional y las diferencias con Venezuela y Ecuador redundaron como es apenas obvio en un menor flujo de mercancías hacia los países fronterizos y de igual forma a los puertos que reportan menor dinámica en el comercio exterior. Esa situación tiene al sector transporte al borde de la quiebra toda vez que a la fecha ha perdido 1.5 billones de pesos.Así lo reveló en La Opinión el presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo, quien dijo que paralelo al problema económico y a la menor oferta de carga se suma el de la sobreoferta de camiones que puede ser del 40 por ciento, unos 70.000 automotores que sobran frente a la carga que hay disponible para transportar.Asecarga precisa que las últimas estadísticas dicen que el parque automotor de carga en Colombia es de 200.000 vehículos de los cuales 35.000 son tracto camiones, 4.000 dobletroques y un grueso número de camiones sencillos de 12 toneladas hacia abajo.“En esto de los camiones pequeños hay un problema y es que muchas personas que querían invertir en taxi decidieron invertir en camiones de cinco o menos toneladas, aumentando la oferta de vehículos, impactando el sector que viene de capa caída”, agregó Herrera.El empresario dijo que lo delicado del asunto es que varios camiones de carga están siendo embargados por los bancos pues como no hay carga no hay plata para cumplir las obligaciones.De los afiliados a Asecarga que son 160 empresas en todo el país, ya cerraron sus puertas 10 pues no lograron hacerle el quite a la quiebra. El gremio de los transportadores de carga dijo que revisando otros gremios que agrupan este tipo de transporte, se puede observar que la banca rota en las empresas abarca un número mucho más amplio.Esa situación, comentó Herrera Murillo, ha ocasionado la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y todo un deterioro económico y social si se tiene en cuenta que la cadena del transporte es considerable y e la cual depende el sustento de miles de familias.La situación es tan precaria que varias empresas están recurriendo al mercado negro de cambio de cheques o al sistema gota a gota para canalizar algo de liquidez que no cubre la crisis de financiamiento que se presenta por el incumplimiento en el pago de los generadores de carga con los transportistas que deben asumir mayores costos por intereses o agiotismo.

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Accidente de tránsito en La Dorada deja tres muertos

Un colectivo de la empresa Flota San Vicente, de placas UPT 796 de La Calera, que cubría la ruta Bogotá-Puerto Boyacá, se estrelló de frente con una tractomula el sábado en la tarde, en el sitio conocido como El Cortijo.
El hecho, que se presentó cuando eran cerca de las 3:00 de la tarde, dejó tres muertos y un herido grave.
Las personas muertas fueron identificadas como:
* Camilo Andrés Bonilla, de 22 años, oriundo de Girardot y quien conducía el carro de servicio público.
*Amparo Valencia, de 56 años, oriunda de Florencia Caquetá, y quien iba a visitar a su hijo que se encuentra recluido en la Cárcel de La Dorada.
*Freddy Alonso Venegas González.
*El pasajero herido es Mario Sabogal, de 40 años.
Aunque se desconocen las causa del accidente, las autoridades manejan la hipótesis de que el conductor del colectivo posiblemente se quedó dormido.
“Nos dimos cuenta de que el de la mula pitó con la corneta cuando vio que la busetica se le fue encima, lo que vimos fue que el señor de la mula trató de evitar el choque, pero no pudo y el estruendo fue durísimo”, dijo un testigo.

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martes, 22 de septiembre de 2009

Obama admite que queda "lo más duro" en la lucha contra el calentamiento

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo país es uno de los más contaminantes, está "determinado" a actuar contra el calentamiento global aunque reconoció este martes que queda por hacer "lo más duro" antes de la conferencia de Copenhague en diciembre. "La amenaza representada por el cambio climático es grave, es urgente y crece", dijo Obama ante decenas de dirigentes de todo el mundo reunidos en la ONU, para tratar de hacer avanzar las discusiones sobre el calentamiento global. Las generaciones futuras van hacia una "catástrofe irreversible" si la comunidad internacional no actúa "con audacia, rápido y en conjunto", advirtió. "Comprendemos la gravedad de la amenaza climática. Estamos determinados a actuar y honraremos nuestras responsabilidades para con las generaciones futuras", prometió el Mandatario. Pero, como estaba previsto y a pesar de la presión de los países europeos y otros países ricos, Obama no enunció un objetivo que no fuese el ya conocido, de reducir antes de 2020 las emisiones estadounidenses de gases de efecto invernadero a sus niveles de 1990. Y defendió la actuación emprendida durante los primeros ocho meses de su presidencia. Nadie esperaba una gran iniciativa por parte de Obama, maniatado por el Congreso. La resistencia de algunos países ricos como Estados Unidos a aceptar compromisos ambiciosos y la de grandes economías emergentes, como China o India, a someterse a fuertes restricciones hacen temer por el resultado de la conferencia de Copenhague (en diciembre) que busca elaborar un nuevo tratado internacional que tome el relevo del Protocolo de Kioto contra el calentamiento global. "No hay que hacerse ilusiones, lo más duro está por hacerse" antes de Copenhague, reconoció Obama. El Mandatario invocó la crisis económica mundial que complica los esfuerzos: "todos nos enfrentamos a las dudas y las dificultades en nuestras capitales", dijo. Obama reconoció asimismo la responsabilidad de los países ricos en dar ejemplo y ayudar financiera y técnicamente a los países menos desarrollados a contribuir a la lucha contra el calentamiento. También indicó que buscará suprimir las subvenciones a los combustibles fósiles en nombre de la lucha contra el calentamiento global, cuando reúna a los dirigentes del G20 el jueves y el viernes en Pittsburgh. "Pero los países emergentes con crecimiento rápido, que producirán casi todo el aumento de emisiones de gas carbónico en las próximas décadas, también deben hacer su parte del trabajo", añadió antes de reclamar que tomen "medidas vigorosas". Los aliados europeos de Estados Unidos le reprochan que no apoye suficientemente los esfuerzos de los países menos desarrollados así como que no comparta objetivos tan ambiciosos como los suyos: reducir las emisiones 20% antes de 2020, con relación a 1990 y más si se unen los demás países. De la misma forma, están preocupados por el tiempo que tarda el Congreso en legislar. La Cámara de Representantes estadounidense adoptó un texto que propone reducir las emisiones en 17% antes de 2020, con respecto a 2005. Pero el texto del Senado tarda en llegar y podría ir menos lejos que el de la Cámara. Numerosos parlamentarios siguen rechazando límites restrictivos si India o China no los aceptan. Es el mismo argumento que esgrimió el predecesor de Obama, George W. Bush, para rechazar

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Cartageneras, maltratadas a diario

María Angélica Pérez y José Alfredo Maldonado se conocieron en un atardecer naranja en una de las paradas de bus de la avenida Santander, frente al mar. Él empezó la conversación y ella le dio cuerda. Así comenzó la historia de amor de María Angélica, que lejos de seguir rosa, se volvió oscura cuando se fue a vivir con él.En la convivencia, las caricias y las palabras de amor duraron poco menos de un año. Los insultos y golpes aparecieron de la noche a la mañana por el sólo hecho de que a ella se le olvidara hacer el café a la hora que él acostumbraba tomarlo.“Lo que vino después fue una situación que soporté por cuatro años, eran tanto sus insultos cargados de violencia, que él se paraba frente a mí, estiraba el brazo y empuñaba la mano y me decía: golpéese y yo por miedo reventaba mi cara contra sus nudillos. Después me obligaba a tener sexo con él”, recuerda.Ellas es una de las 184 mujeres que durante el primer semestre de este año fueron víctimas de delitos sexuales en Cartagena.Según datos de Instituto Nacional de Medicina Legal y calculados por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), durante el primer semestre de este año, el 82,8% de las víctimas por delitos sexuales en Cartagena fueron mujeres.Las cifras son aún más alarmantes cuando se analizan a fondo. La violencia sexual contra ellas se presentó en el primer semestre de este año con mayor frecuencia en mujeres entre los 5 y los 19 años de edad, es decir en niñas y adolescentes.El mayor número de casos de violencia sexual en mujeres (62), se presentó en personas entre los 10 y 19 años; 42 casos más se dieron con mujeres entre los 5 y 9 años y 32 más en mujeres entre los 15 y 19 años. Reconocen violencia. La violencia contra las mujeres es reconocida por los mismos cartageneros, quienes en la última encuesta de percepción del proyecto Cartagena Cómo Vamos, dicen que la intimidación contra ellas es frecuente.El 58% de los encuestados dijeron que el tipo de violencia más común contra la mujer es la física. La encuesta fue aplicada entre junio y julio de 2009 por la firma encuestadora Ipsos-Napoleón Franco para el proyecto, a 1.000 personas mayores de edad.*Nombres cambiadosDefiniciónEl artículo 2 de la Ley 1257 define como violencia contra la mujer cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer.Creían que era normalPor la experiencia de los talleres que se adelantan con mujeres en Cartagena, se ha detectado que muchas de las víctimas consideraban esas agresiones como normales, o también que una gran cantidad de ellas se volvían violentas.

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