miércoles, 14 de marzo de 2012

En la comuna 13 de Medellín preparan gratis a bachilleres para la 'U'.

En seis años, 1.300 jóvenes pobres han pasado por Preunycom 13, un preuniversitario social.

Todo está listo para que en los próximos días el artista urbano Jhol Ferley Ciro ingrese al pregrado de ciencia política de la Universidad de Antioquia.

Tras cinco intentos fallidos fue admitido el año pasado luego de prepararse durante tres meses en el preuniversitario coordinado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), con sede en San Javier, en la Comuna 13 de Medellín.

Ciro, de 22 años, egresado de la Institución Educativa La Independencia, del barrio El Salado, nunca tuvo con qué matricularse en uno de los publicitados preuniversitarios de la ciudad, que oscilan entre los 500 y 600 mil pesos.

Con su sueño latente, no dudó en aceptar la recomendación que le hicieron varios de sus amigos que ya estudiaban en la Alma Máter y habían logrado pasar.

De acuerdo con este rapero y futuro politólogo, con sus amigos profesores reforzó mucho el razonamiento lógico, que era su debilidad, y se llenó de fortaleza y energía para pasar a la Universidad.

"Mi reto es formarme bien para seguir contribuyendo con el desarrollo comunitario desde la Red Uniendo Sueños de la Comuna, y en el Colectivo Juventud, Memoria y Paz, del IPC, grupos a los que pertenezco", dice.

Este proyecto, de prepar a los jóvenes de la coumna 13 para la universidad, fue iniciado por cinco universitarios a quienes la ACJ les había financiado un preuniversitario particular.

A ellos les propusieron realizar un voluntariado para preparar un grupo más amplio de bachilleres interesados en ingresar a la universidad, con la condición de que fueran de escasos recursos económicos y que tuvieran la presión de sus familiares para buscar trabajo.

Alexandra Castrillón es la directora de la ACJ. Hace dos semanas crearon cinco nuevos grupos con 150 jóvenes que sueñan con ser profesionales, luego de hacer la motivación en varias instituciones educativas de la zona.

Desde el 2005 alrededor de 1.300 jóvenes han participado de este proyecto. Ellos sólo invierten 30 mil pesos para el pago de los módulos, elaborados por los ya universitarios, y con lo que queda se pagan los derechos de inscripción al examen de admisión de los estudiantes más sobresaliente.

"Aunque no podemos medir con exactitud cuántos han pasado a la universidad, pues algunos no terminan el proceso o no lo hacen a conciencia, y otros no presentan la prueba, cerca de 300 muchachos ahora están haciendo diversas carreras, y ya hay un decena de profesionales", sostiene Luis Carlos Sánchez, exalumno y uno de los nueve docentes del preuniversatario de la comuna (Preunycom,) estudiante de química farmacéutica y que además trabaja en una farmacia.

Según la directora de la ACJ, institución fundada en en 1974 y que no pertenece a ningún credo, se han preocupado porque los jóvenes reciban una formación integral, que se vea reflejado en la convivencia en sus barrios.

Óscar Andrés Sánchez Á.
Para EL TIEMPO

DISEÑO WEB

MANTENIMIENTO COMPUTADORES BOGOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario