martes, 22 de noviembre de 2011

Tahrir se levanta también contra los políticos

¿Dónde están los políticos egipcios? En Tahrir, no. En el cuarto día de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, la Junta Militar ha empezado a mover ficha tímidamente a seis días del inicio de un tortuoso proceso electoral. Pero en la plaza, que ha recuperado el sentimiento de unidad de los días de revolución, el grito condiciona su retirada a la devolución del poder a las autoridades civiles.

A última hora de ayer lunes, el Gobierno títere presidido por Essam Sharaf presentó una dimisión sobre la que, a pesar de las informaciones confusas que circulan, no tendría aún una respuesta oficial del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. El primer ministro y su gabinete, acosados por la gestión de la enésima crisis de la transición, se han granjeado una amplia impopularidad. "Sharaf actúa como un simple secretario de los militares", bromeó el candidato presidencial Ayman Nur en una reciente entrevista con EL MUNDO.

Un Gobierno de unidad nacional

Sin noticias de la renuncia, la Junta Militar convocó a las fuerzas políticas a "una reunión de urgencia" para "examinar las causas que han agravado la crisis y el modo de salir de ella cuanto antes para preservar la paz nacional". Y, según el canal de televisión Al Hayat,estaría meditando la posibilidad de reemplazar el actual Ejecutivo por uno liderado por un figura independiente como elPremio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei. "Haré cualquier cosa para salvar al país", señaló ayer El Baradei al diario británico 'The Guardian' tras criticar el "uso excesivo de la fuerza".

El veterano político también respaldó una propuesta que se abre paso entre las fuerzas políticas: establecer un Gobierno de salvación nacional integrado por todas las sensibilidades ideológicas del país árabe más poblado del mundo y que goce de plena autonomía frente a los dictados de unos militares desacreditados por diez meses de terribles abusos.

La Libertad y la Justicia ha anunciado que participará en el diálogo con el Consejo militar para acabar con los choques que amenazan los comicios de la próxima semana.

HOSTING

CITOFONOS EN COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario