martes, 13 de abril de 2010

Lina Moreno, con el sol a sus espaldas

La escena debe ser extraña. Uno entra a la Casa Privada del Palacio de Nariño y descubre a Lina Moreno de Uribe extasiada ante el televisor, con el volumen completamente bajo. Lo hace de vez en cuando: se goza una película entera en absoluto silencio, sin tener idea de si los diálogos que supone o la trama que se figura en la mente son más o menos los correctos o si están muy lejos de lo que va apareciendo en la pantalla. "Hacer eso es un ejercicio buenísimo para la imaginación", me dice, y sonríe cuando le hago cara de incredulidad.

Es que ella está muy lejos de ser la clásica esposa de un presidente. Me cuenta que alguna vez se encaramó en la azotea del Palacio y pasó un buen rato lanzando pompas de jabón, como lo hacen los niños en los parques. Imagino las caras de quienes andaban por ahí cuando las calles y el aire que circundan la Casa de Nariño se llenaron de espuma. Y la gente sin saber de dónde -ni de quién- podría venir ese espectáculo.

Pero que algo quede claro: Lina Moreno no sólo se ha divertido durante estos ocho años. No: se quitó de encima el título de Primera Dama de la Nación y se dedicó a trabajar por el país más bien calladita, sin llamar la atención, sin mucho show. Más interesada por hacer que por mostrar.

Al rompe se le nota la calma de saber que le quedan pocos meses en Palacio y que lo hizo bien. Eso sí, cuando le pregunto por el futuro político de su esposo me responde: "Pensar que una persona como Álvaro se va a retirar es toda una utopía". Entonces le digo:

Precisamente, ¿cómo calificaría la labor desarrollada por él?
-No me corresponde a mí, como su esposa, ofrecer una opinión de la labor desarrollada por Uribe como presidente de Colombia. Es al pueblo colombiano y a la historia a quienes les corresponde emitir el juicio sobre esta labor y calificarla. Puedo asegurarle, sin embargo, que él ha trabajado con honradez y que en todas las ocasiones ha tomado las decisiones que a su juicio son las mejores para garantizarle al país un futuro mejor.

Cloruro de magnesio

Hosting


No hay comentarios:

Publicar un comentario