jueves, 18 de febrero de 2010

Mininterior reporta 56 denuncias por posibles delitos electorales

El constreñimiento al elector y la corrupción al sufragante ocupan el mayor número de las 54 denuncias que por atentados al libre ejercicio del voto se han formulado hasta el momento ante la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel).

El ministerio del Interior, donde funciona el mecanismo de la Uriel, confirmó que seis de las quejas se han presentado por el presunto delito de corrupción al sufragante en Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Cesar, Santander y Valle.

Igual número de quejas se han radicado por constreñimiento al votante, en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Putumayo y Quindío.

Aunque el boletín del ministerio del Interior indica que se han presentado dos denuncias por infiltración de dinero ilícito en las campañas, menciona que esta se han presentado en tres departamentos: Boyacá, Putumayo y Valle, mientras que en este último departamento también se ha denunciado la posible utilización de dineros públicos en una campaña.

A la Uriel, que ha dado traslado de las quejas a los organismos competentes, también han llegado quejas de participación de funcionarios públicos en las campañas y la inhabilidad presunta de candidatos al Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario