miércoles, 10 de marzo de 2010

Los medicamentos en Colombia son los más caros del mundo, asegura Fundación Ifarma

El director de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi, afirmo que Colombia ocupa el primer lugar mundial de precios de medicamentos, lo que está llevando a la quiebra al sistema de salud.

"Eso se debe al carrusel de corrupción que se montó con los productos más nuevos que, en su mayoría, tienen protección de propiedad intelectual, que son exclusivos en el mercado y que son los que más se están promocionando", indico Rossi.

El investigador dijo que en Colombia la política de precios de medicamentos corresponde a la Comisión Nacional de Precios y es la misma que puede modificar en 24 horas la regulación, mediante una circular.

"Se podría decir que la culpa es de la Comisión, pero realmente habría que saber en qué contexto se mueve, y es al final parte de una política en la que las decisiones que afectan a la ciudadanía se toma con los actores que tienen intereses", dijo Rossi.

Señaló que los laboratorios nacionales estuvieron de acuerdo en la libertad de precios y ahora se arrepienten porque la libertad de precios, sobre todo, favorece a los monopolios que tienen patentes o protección de datos y protección de propiedad intelectual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario