lunes, 29 de marzo de 2010

Incertidumbre por ruptura de tregua entre bandas

"Desconocemos, por consiguiente, lo que a la fecha de hoy está sucediendo y el peligro de regresar a la violencia aguda del año anterior.

La información es fragmentada, no verificable, y altamente preocupante", dice el comunicado conocido en la mañana de este lunes y firmado por monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Gerardo Antonio Bermúdez ("Francisco Galán"), ex vocero del Eln y director de la Casa de Paz; Jorge Gaviria Vélez, director de la Fundación Razones Soñadas, y Jaime Jaramillo Panesso.

A la tregua lograda desde el primero de febrero pasado a instancias de esta comisión civil con las facciones de "La Oficina", lideradas por Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano" y Érick Vargas, alias "Sebastián", se atribuye un descenso en los homicidios en el último mes y medio.

Sin embargo, la semana pasada, entre miércoles y jueves, fueron asesinados cinco jóvenes en el barrio 12 de Octubre, al tiempo que se volvieron a presentar balaceras entre los combos que delinquen en el sector. Por eso los líderes comunales pidieron, de nuevo, la mediación de la comisión civil ante los grupos violentos.

Debido a esta situación, la comisión civil expresó en el comunicado que su mediación hoy es casi nula. "Nuestro accionar humanitario, confidencial y desinteresado se interrumpió por la puesta en público de los contactos y resultados, aún precarios en ese momento. Quedamos limitados, además, por determinación de las autoridades competentes. En consecuencia el proceso quedó corto, sin seguimiento ni profundización".




No hay comentarios:

Publicar un comentario